Design Thinking

atributos DT

Frecuentemente nos preguntan sobre los atributos del Design Thinking. Una de los principales características que he descubierto que diferencia el pensamiento de diseño es el razonamiento abductivo. Del Latín abductio ‘ab’ desde lejos y ‘ducere’ llevar.

El que razona de esta manera suela llegar a una hipótesis a partir de la descripción de un hecho, es decir, explica posibles razones o motivos del hecho mediante premisas obtenidas.

Los diseñadores estamos continuamente planteandonos preguntas con el fin de comprender distintos tipos de fenómenos relacionados al tema del proyecto. Y es a partir de distintas técnicas de investigación (observación, sobreos, entrevistas uno a uno etc) que logramos resolver las preguntas relacionadas al contexto que permea el problema o la situación del proyecto.

Es importante recalcar, que en este proceso de razonamiento, la solución no se deriva del problema sino que sigue los patrones del mismo. De hecho, es imposible resolver problemas con el mismo modo de pensamiento bajo el cual se crearon.

El fundamento del Design Thinking es desafiar las convenciones de los negocios. Es a través del razonamiento abductivo que los diseñadores retan sus estándares. Haciendo y deshaciendo hipótesis y convirtiendolas en oportunidades de innovación.

La habilidad del diseñador para alejarse de la lógica cartesiana es lo que le permite permanecer fuera de la caja.

5 thoughts on “Design Thinking

  1. Good read, I just passed this onto a colleague who was performing just a little research on that. And he just bought me lunch since I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *