Pensamiento de diseño aplicado al diseño de experiencias en espacios públicos

La manera en que los diseñadores perciben las cosas y actúan en consecuencia, atrajo la atención de los negocios abriendo nuevos caminos para la innovación. El input de los diseñadores en proyectos de desarrollo estratégico no es del ‘rockstar’ que trabaja en aislamiento sino el diseñador como un eslabón clave en un equipo interdisciplinar que trabaja en conjunto para desarrollar servicios complejos.

Lo que hoy se conoce como “Design thinking’ es un proceso práctico que se enfoca en la resolución de problemas. El diseñador se plantea preguntas que después resuelve a través de la observación directa del usuario y del contexto que permea el problema.

Este proceso es muy útil para sensibilizar a los actores involucrados en un sistema y para construir las soluciones afines a los distintos usuarios del mismo.

A continuación se muestra una herramienta de la primera etapa del proceso de “Design thinking” que consiste en descubrir el estado actual de un servicio a través de registrar y analizar el AEIOU del mismo (actividades, entorno, información, objetos y usuarios, por sus siglas en inglés)

aeiou

Recientemente se propuso el uso de la herramienta para detectar las problemáticas identificadas en Jurica* para posteriormente casar las necesidades de los colonos y las personas que pasan por Jurica, con aquello que es viable política y económicamente.

*una colonia de la Ciudad de Querétaro que actualmente enfrenta diversos retos de convivencia, movilidad,ecología y seguridad y que a través del comité directivo de la su asociación de colonos están trabajando en su resolución.

img_4608 img_4609

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *